Radio Portales

0
26
Radio Portales
Radio Portales

Radio Portales de Santiago o Emisoras Diego Portales es una estación radial chilena ubicada en el 1180 kHz del dial AM en Santiago de Chile y en señal online denominada como Portales Digital.

Todo Cabañas

Fue creada por los empresarios palestinos Raúl Tarud Siwady y Abraham Hasbún y junto con Portales de Valparaíso inició sus transmisiones, el 4 de junio de 1960. En la actualidad, sigue siendo una de las radios más emblemáticas de Chile, con gran cobertura a nivel nacional a través de emisoras asociadas y su programación consta de información, música y deportes.

Luego de obtenida la concesión radial de Radio Portales de Talca y dado sus buenos resultados de audiencia, don Abraham Hasbún Ananías y don Raúl Tarud Siwady buscan extender los buenos resultados en Santiago. Dado que Hasbún posee otros negocios en Talca, es Tarud, quien viaja a Santiago para obtener una concesión. Después de muchos intentos y trámites sin resultados, consiguió finalmente en el año 1959 y con apoyo nuevamente de su suegro, Jorge Aravena Carrasco (Ministro de Salud en el período del presidente Carlos Ibáñez del Campo), una asignación en el CB-59, con 10 kW. de potencia, entre las radios Agricultura y La Reina.1

Realizado su sueño de ser propietario de una radioemisora en la capital de Chile, Tarud se une con su hermano Arturo para formar la sociedad Emisoras Diego Portales, a la que ya se sumaba Abraham Hasbún, la poderosa familia Hirmas (propietaria de la empresa Algodones Hirmas) y otros amigos y familiares, entre los que figuran incluso el ingeniero Pedro del Campo Benavente, responsable de la construcción del equipo transmisor de 50 kW. El apoyo de la familia Hirmas se materializó en un aporte económico y el traspaso de radio Cristóbal Colón de Valparaíso, ubicado entonces en el CB-118, lo que permitió intercambiar frecuencias, el 1 de abril de 1961, dado los reclamos de las emisoras conlindantes a CB-59.

Radio Portales de Santiago inició sus transmisiones el jueves 2 de junio de 1960 y fue inaugurada dos días más tarde con un discurso del locutor Jorge Agliati.2​ Sus transmisiones experimentales comenzaron el 26 de abril del mismo año. La idea original era comenzar a transmitir oficialmente al día siguiente, pero un temporal de viento y lluvia inundó la planta transmisora. Esta y sus antenas se ubicaron en la comuna de Conchalí y sus estudios iniciales se emplazaron en el décimo piso de calle Agustinas 1022, en pleno centro de Santiago.

El objetivo de sus ejecutivos era crear una radioemisora objetiva, que sirviera a sus auditores, políticamente autónoma, sin estridencias ni sensacionalismos, al igual que su predecesora de Talca.

Luego, fue contratado el periodista Raúl González Alfaro, que innovó el estilo periodístico radial al incluir en medio de los textos informativos las voces grabadas de los protagonistas de las noticias («cuñas»), para lo que se importaron grabadoras de carrete manual. Este hecho también marcó un hito en la radiodifusión chilena. Por otro lado, sus programas informativos marcaron diferencia de los otros por su agilidad y por buscar entregar la información más concisa, sin grandes preámbulos.

En esta década, Radio Portales se convirtió rápidamente en una de las emisoras más escuchadas del país, con una variada programación que incluía radioteatros, como Lo que cuenta el Viento y El Espejito, y, entre otros, la popular Bandita de Firulete, con Jorge Romero, así como grandes concursos radiales como La Gallina de los Huevos de Oro, del locutor y publicista Rodolfo Varela Herrera.

En su auditorium con capacidad para 180 personas, desfilaron además los grandes artistas que daban vida al fenómeno musical de la Nueva Ola. El exdirector artístico de la radio, Camilo Fernández, es reconocido hasta hoy como el impulsor de ese movimiento musical que ha trascendido por décadas. Su afamado director musical, el británico Roberto Inglez, también marcó pauta en ese sentido. El CalduchoEl Show de la Nueva Ola y El Show Continuado de Portales, fueron programas artísticos que tuvieron este esquema de programa en auditorio.

Existe un registro histórico de ‘El show de la Nueva Ola, en formato CD, bajo el sello CNR Chile.3​ También existe un registro en YouTube del grupo The Strangers en El show continuado de Portales.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí