Ayudanos a Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Radio Bio Bio

 

Radio Bío-Bío es una emisora chilena, fundada en la ciudad de Concepción.

Al día de hoy es una cadena radial que tiene emisoras locales e varias ciudades de Chile, entre ellas Santiago, Valparaíso, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Radio Bio Bio basa su contenido en noticias, música y deportes. Asimismo transmite vía Internet a través de su sitio en internet www.biobiobchile.cl a Chile y en el mundo entero.

Radio Bio es una de las radios mas escuchadas en Chile alcanzo , segun algunas encuestas el numero 1.

Uno sus programas mas sintonizados es su noticiero «El Informador», que se comienza con «el hombre que no está informado no puede tener opinión» y concluye con «el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones».

Su linea editorial es independiente, sin compromisos políticos y empresariales. Ademas no esta afiliada a la Asociación de Radiodifusores de Chile(archi).

Historia
Bio Bio fue fundada por Nibaldo Mosciatti el veinticuatro de abril de mil novecientos sesenta y seis. En sus principios ocupó la frecuencia 1260 de la amplitud modulada (AM) en el gran Concepción, capital de la región del Bio Bio. Nació siguiendo la línea de su transmisora madre Radio El Carbon de Lota (mil novecientos cincuenta y nueve). A mediados de mil novecientos setenta y ocho se reordenó el dial AM quedando esta en la frecuencia seiscientos veinte kHz con una potencia de diez kilowatts, superior a la potencia original.

A lo largo de los años mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta se hizo apreciar por su línea editorial opositora tanto al gobierno de la Unidad Popular como con la dictadura del general Augusto Pinochet, lo que provocó que fuera censurada. De este modo, en el mes de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro la Junta Militar le prohibió la difusión de programas informativos.2​

Cobertura nacional

Su expansión cara el resto del territorio chileno empezó a principios de los años mil novecientos noventa. Sus primeras estaciones fuera de la zona natal fueron en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Velozmente se comenzó una rápida expansión  que incluyó a Santiago, en mil novecientos noventa y siete.

La estación de la ciudad de Santiago es independiente de la red norte y red sur con una programación diferenciada. Desde mayo de dos mil ocho, la emisora de Valparaiso es la que ttransmite independiemente para la red norte. La red sur y la red norte solo se unen en cadena para el  noticiero «El informador». 

Sostiene 8 transmisiones independientes: Concepción (seiscientos veinte kHz y novecientos ochenta y uno MHz), Santiago (desde el treinta de junio de mil novecientos noventa y siete, novecientos noventa y siete MHz), Valparaíso (cinco de mayo de dos mil ocho, novecientos cuarenta y cinco MHz), Los Ángeles (ocho de enero de mil novecientos noventa y seis, novecientos sesenta y siete MHz), Lonquimay (diez de junio de mil novecientos noventa y seis, mil quince MHz), Temuco (marzo de mil novecientos noventa y uno, ochocientos ochenta y uno MHz), Valdivia (1 de marzo de mil novecientos noventa y seis, ochocientos ochenta y nueve MHz y Los Lagos (Chile) novecientos quince MHz), Osorno (diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y uno, mil sesenta y cinco MHz) y Puerto Montt (trece de mayo de mil novecientos noventa y uno, novecientos cuarenta y nueve MHz).3​

El fundador de la Radio Bio Bio, Nibaldo Mosciatti Moena, fallecio el 7 de Octubre de 2007 producto de un infarto. 

Actualmente Radio Bio Bio tiene alianzas con otros medios como: La Tercera, Chilevisión, CNN Chile y varios medios regionales.

El sitio web www.biobibiochile.cl es uno de los sitios mas visitados del país. El ranking de alexa lo situo en primer lugar durante el año 2019. 

Hechos donde ha estado Radio Bio Bio

Tras el Seísmo de Chile de dos mil diez, Bío-Bío fue la única transmisora en Concepción que reanudó sus transmisiones tras ciertos minutos de estar fuera del aire, gracias a su generadores de emergencia. En las afueras de las oficinas de la radio cientos y cientos de personas mostraron su aprecio con pancartas agradeciendo la enorme tarea que esta efectuó. La transmisora, no solo ha sido escuchada desde los hogares y vehículos, asimismo a lo largo de esta cobertura, efectuó una transmisión conjunta con CNN Chile, lo que los abonados a los cableoperadores que ofrecen la señal y a lo largo de la conexión a canales regionales, como Canal nueve Regional del Bío Bío y UCV T.V., entre otros muchos canales, tanto en TV Abierta, como en cable, hicieron que sus espectadores y radioyentes, participaran de la transmisión, por Twitter, Fb y llamados telefónicos.

El catorce de abril de dos mil diez murió Petronio Romo, icono de la radio, locutor de «Brevenotas», voz del comercial de Piretanyl y las cortinas de comienzo y final de «El Informador» y «Radiograma» en los años mil novecientos setenta, ochenta, y 90

El once de enero de dos mil diecisiete murió Carlos Muñoz Martínez, otro icono de la radio, quien asimismo cooperó en la lectura de noticias de Canal nueve a mediados de los años mil novecientos noventa.9​

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; tiene estaciones locales en múltiples otras urbes, entre ellas Santiago, Valparaíso, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Se destaca por combinar noticias, música y deportes. También transmite vía Internet en el resto del país y en todo el mundo.

Una de las emisoras más escuchadas de Chile,1​ que asimismo es conocida por su eslogan «Bío-Bío, La Radio», además por las oraciones que promocionan su noticiero El informador, que se comienza con «el hombre que no está informado no puede tener opinión» y finaliza con «el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones», de la misma manera que su lema «cobertura total».

Se define como una radio independiente, sin vínculos a otras organizaciones, partidos y empresas; no está afiliada a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Inicios
La emisora fue fundada por Nibaldo Mosciatti Moena (mil novecientos veintiseis-dos mil siete) el 24 de abril de 1966. En sus principios ocupó la frecuencia mil doscientos sesenta de la amplitud modulada (AM) en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Biobío. Nació siguiendo la línea de su transmisora madre Radio El Carbón de Lota (mil novecientos cincuenta y nueve). A mediados de 1978 se reordenó el dial AM quedando esta en la frecuencia 620 kHz con una potencia de 10 kilowatts, superior a la potencia original.

A lo largo de los años mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta se hizo apreciar por su línea editorial opositora tanto al gobierno de la Unidad Popular como con la dictadura del general Augusto Pinochet, lo que provocó que fuera censurada. Así, en el mes de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro la Junta Militar le prohibió la difusión de programas informativos.2​

Cobertura nacional

Álvaro Escobar, conductor de Expreso Bío Bío, al lado de Nibaldo Mosciatti.

Tomás Mosciatti (a la izquierda), Sebastián Piñera y Nibaldo Mosciatti a lo largo de una entrevista en la radio en 2013.
Su expansión cara el resto del territorio chileno comenzó a principios de los años mil novecientos noventa. Sus primeras estaciones fuera de la zona natal fueron en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. De manera rápida se comenzó una explosiva expansión que incluyó a Santiago, en mil novecientos noventa y siete.

Tiene cuarenta y dos estaciones de Arica a Punta Arenas. La estación de la ciudad de Santiago es independiente de la de Concepción, del mismo modo que el resto del sur, por lo que transmiten distinta programación. Desde mayo de dos mil ocho, la emisora tiene estudios en Valparaíso, siendo la primera que transmite al norte, conectándose a la transmisión de la ciudad de Santiago en el noticiero y en las deportivas. Como toda radio regional, Bío Bío de Concepción no transmite los partidos de futbol, pero si notifica de los mismos en breves espacios (exceptuando las Regiones de los Ríos y Los Lagos, que tienen cronistas y locutores propios, la transmisión de su noticiero se hace desde Concepción en un primer bloque y luego se hace una emisión local, donde entregan las informaciones regionales de Radiograma, incluyendo en Valparaíso).

Sostiene 8 transmisiones independientes: Concepción (seiscientos veinte kHz y 98.1 MHz), Santiago (desde el treinta de junio de 1997, 99.7 MHz), Valparaíso (5 de mayo de 2008, 94.5 MHz), Los Ángeles (ocho de enero de 1996, 96.7 MHz), Lonquimay (diez de junio de mil novecientos noventa y seis, mil quince MHz), Temuco (marzo de 1991, ochocientos ochenta y uno MHz), Valdivia (1 de marzo de 1996, ochocientos ochenta y nueve MHz y Los Lagos (Chile) 91.5 MHz), Osorno (diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y uno, mil sesenta y cinco MHz) y Puerto Montt (13 de mayo de 1991, 94.9 MHz).3​

El siete de octubre de dos mil siete murió en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción el creador de la Radio, Nibaldo Mosciatti Moena, debido a las consecuencias posteriores a un infarto que había sufrido dos de octubre.4​

En el mes de diciembre de dos mil ocho, junto con el diario La Tercera, Chilevisión, el Instituto de Sociología de la UC, Mapcity, un conjunto de medios escritos y canales de T.V. regionales (como UCV TV, Canal nueve Regional que es de su propiedad y Sextavisión, por nombrar algunos canales), conformaron la Coalición Estratégica con CNN Chile.

El 1 de agosto de 2009 se reabre el sitio de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Más tarde cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile así como temas propios. La página de Bío-Bío se ha transformado en uno de los sitios de noticias más visitados del país; de esta manera en dos mil dieciseis ocupó el primer puesto entre los más leídos, conforme el ranking de Alexa (pertenece a Amazon).5​ A mediados de dos mil diecinueve, SimilarWeb, empresa que contabiliza el tráfico en internet, registraba más de veintiseis millones de visitas mensuales a BioBioChile.cl, según recogía la revista Capital, mas Tomás Mosciatti aseguraba a este medio que otras firmas daban cifras mayores y que en mayo habían «superado el récord histórico» de la radio «con 64,5 millones de visitas».6​

Tras el Terremoto de Chile de 2010, Bío-Bío fue la única transmisora en Concepción que reanudó sus transmisiones después de algunos minutos de estar fuera del aire, merced a sus equipos de urgencia. En las afueras de las oficinas de la radio cientos de personas mostraron su aprecio con pancartas agradeciendo la gran labor que esta realizó.7​ La transmisora, no solo ha sido escuchada desde los hogares y vehículos, también durante esta cobertura, realizó una transmisión conjunta con CNN Chile, lo que los abonados a los cableoperadores que ofrecen la señal y durante la conexión a canales regionales, como Canal nueve Regional del Bío Bío y UCV T.V., entre otros canales, tanto en TV Abierta, como en cable, hicieron que sus espectadores y radioyentes, participaran de la transmisión, por Twitter, Fb y llamados telefónicos.

El catorce de abril de 2010 murió Petronio Romo, ícono de la radio, locutor de «Brevenotas», voz del comercial de Piretanyl y las cortinas de inicio y final de «El Informador» y «Radiograma» en los años mil novecientos setenta, 80, y 90.8​

El 11 de enero de 2017 murió Carlos Muñoz Martínez, otro icono de la radio, quien también cooperó en la lectura de noticias de Canal nueve a mediados de los años mil novecientos noventa.9​

Controversias
El veintiseis de febrero de 2018, se conoce la demanda interpuesta por la comunicadora Rayén Araya en contra de Radio Bío Bío, por despido injustificado y vulneración de derechos esenciales.10​11​ En ella asegura haber sido discriminada por su condición de mujer y embarazo, pidiendo una indemnización de 100 millones de pesos. La transmisora respondió negando las acusaciones y señalando que no admitirá llegar a un pacto judicial.12​ El siete de diciembre, el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago desechó la demanda por despido infundado y vulneración de derechos esenciales presentada por Araya, rechazando concederle la indemnización de cien millones de pesos. Sin embargo, acogió la salvedad de pago por remuneraciones y posibilidades adeudadas, por la suma de dólares americanos 3 028 919 mensuales.13​

El mismo año, en el primer mes del verano, fueron despedidos los periodistas Sergio Jara y Juan Pablo Figueroa, ambos de la unidad de investigación. Esta unidad había sido creada en dos mil dieciseis por Jara, quien era su editor, con el objetivo de efectuar documentales y periodismo en profundidad.14​

El 30 de septiembre de dos mil diecinueve los trabajadores sindicalizados, después de fracasadas las conversaciones de mediación, comenzaron su primera huelga legal, que se extendió hasta el catorce de octubre sin que llegaran a pacto. Al mes siguiente el sindicato denunció el despido de diez trabajadores, medida tomada por la empresa veinticuatro horas después de que el sindicato presentase una demanda en contra de la transmisora por efectuar reemplazos en periodo de huelga legal.15​

El 1 de enero de 2020, a lo largo de los primeros segundos del nuevo año, en una transmisión singular y como es casi una tradición en ciertos medios de comunicación, se emitió el Himno Nacional Chileno, no obstante la transmisora de Bío-Bío en Concepción incluyó la tercera estrofa del tema («vuestros nombres, valientes soldados…»), estrofa relacionada con la dictadura militar de Augusto Pinochet, la que incluso se entona en actos de partidarios del dictador y de la extrema derecha, y que fue oficialmente eliminada desde el retorno a la democracia en 1990 para su interpretación en actos públicos.16​ La acción del medio fue duramente condenada en redes sociales, más aún considerando el clima social que se vive en el país tras las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de dos mil diecinueve, haciendo un llamado a sabotear a la emisora, denunciándolo por medio de los mecanismos pertinentes.17​ Durante ese día la transmisora emitió un comunicado disculpándose por el “error inexcusable” y aseverando que “se avergüenzan” por haberle podido causar dolor a muchos de sus auditores.18
 CopiarOriginal: 15.29 % Unicidad: 82.86% Palabras: 1478 Longitud: 9217  Marcar cambios Editar


Spin

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; tiene estaciones locales en varias otras urbes, entre ellas Santiago, Valparaíso, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Se resalta por conjuntar noticias, música y deportes. Asimismo transmite vía Internet en el resto del país y en el mundo entero.

Una de las transmisoras más escuchadas de Chile,1​ que asimismo es conocida por su eslogan «Bío-Bío, La Radio», además de esto por las frases que publicitan su noticiario El informador, que se comienza con «el hombre que no está informado no puede tener opinión» y concluye con «el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones», del mismo modo que su lema «cobertura total».

Se define como una radio independiente, sin vínculos a otras organizaciones, partidos políticos y empresas; no está afiliada a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Inicios
La emisora fue fundada por Nibaldo Mosciatti Moena (1926-2007) el 24 de abril de mil novecientos sesenta y seis. En sus comienzos ocupó la frecuencia 1260 de la amplitud modulada (AM) en la urbe de Concepción, capital de la Zona del Biobío. Nació siguiendo la línea de su transmisora madre Radio El Lignito de Lota (1959). A mediados de mil novecientos setenta y ocho se reordenó el dial AM quedando esta en la frecuencia 620 kHz con una potencia de 10 kilowatts, superior a la potencia original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Informe de un problema con la estación:

Por favor, rellene todos los campos.
Estación de radio

Su mensaje ha sido enviado. Gracias 😊